El sector aeroespacial vasco obtuvo un volumen de negocio de 963 millones de euros en 2007
Bilbao, 4 de junio de 2008. El sector aeronáutico y espacial vasco ha registrado en 2007 un ejercicio excelente en términos de facturación, contrataciones de nuevos programas y crecimiento de empleo, en paralelo con la buena marcha del tráfico aéreo, motivado por el crecimiento mundial. Estos datos tan positivos conviven con la preocupante situación del euro frente al dólar, devaluado un 15% este ejercicio, lo que merma la rentabilidad de los contratos, el encarecimiento de las materias primas y la dificultad del acceso a la financiación a largo plazo.
El sector creció el pasado año por encima del 16% y alcanzó una facturación global de 963 millones de euros, de los que el 96 por ciento – un volumen de negocio conjunto de 913 millones de euros- correspondió a las ventas realizadas por las 35 empresas y centros tecnológicos integrados en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN. Por áreas, el 47% de las ventas ha correspondido a estructuras y el 45% a motores; seguido por sistemas y equipos, con un 6%, y espacio, con un 2 por ciento.
Para el que fue primer presidente de la asociación Cluster HEGAN, Joaquim Coello, “tras la creación de HEGAN hace diez años, es un buen momento para rememorar la experiencia positiva y probablemente ejemplar que supuso en el País Vasco la creación de un sector inexistente que ha supuesto la generación de riqueza, empleo y el desarrollo de tecnología en un área industrial compleja y con futuro. En conjunto, el sector se ha multiplicado por cuatro en diez años y por ocho en quince, desde lo que puede considerarse su nacimiento”.
En cuanto a la actividad de las empresas, Ignacio Mataix, actual presidente del Cluster HEGAN, resalta como hitos del ejercicio 2007 el buen posicionamiento de las empresas en el A380 de AIRBUS, así como en el 787 de BOEING y en el resto de programas de la diversificada cartera de clientes del cluster. Destacan asimismo en este periodo las inversiones acometidas en zona dólar de los dos grandes grupos industriales AERNNOVA e ITP, con lo que el Cluster cuenta en la actualidad con 9 centros de producción en el exterior, que se suman a los 43 ubicados en el País Vasco y a los 25 del resto del Estado. El dato de las 77 plantas de producción actuales de los socios de HEGAN contrasta con el de hace diez años, fecha en la que se contabilizaba la existencia de 15 factorías en el País Vasco y dos más en el resto de España.
Para las pequeñas y medianas empresas 2007 también ha sido un ejercicio muy favorable, en el que han logrado su consolidación, con el crecimiento de sus cifras de ventas y exportaciones y los movimientos de integración y alianzas para adquirir una mayor dimensión y trabajar con éxito en los nuevos programas. Del mismo modo, en los últimos años ha aumentado progresivamente el tamaño empresarial. “Desde el año 1997, en que sólo tres empresas dedicaban más de 100 trabajadores al sector, hemos pasado a una estructura empresarial de 35 miembros en los que 2 pasan de los 1.500 empleados, otros 4 pasan de los 100 empleados y otros 5 pasan de los 50”.
A esto se añaden las nuevas infraestructuras de las empresas, entre las que se encuentra la inauguración de la nueva nave de ensayos de vida altamente acelerada (HALT) del CTA, que permite reducir drásticamente el tiempo de duración de los ensayos aeroespaciales.
Las exportaciones del sector alcanzaron en 2007 los 684 millones de euros, lo que representa el 71 por ciento de las ventas totales y supone un crecimiento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Por destinos geográficos, destaca el crecimiento una vez más de las exportaciones a Estados Unidos, que se han multiplicado por tres en los últimos dos años, debido al incremento de la relación con Boeing y con empresas del motor, y suponen ya el 16% de las ventas exteriores totales. Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones vascas, con el 28%. Reino Unido absorbe el 17% de las exportaciones y el resto de Europa el 34,29%.
El capítulo correspondiente al empleo ha experimentado una evolución muy favorable en 2007, con la creación de 1.169 nuevos puestos de trabajo directos, que representa un crecimiento del 19%, hasta situarse en 7.273 empleos. La distribución geográfica del empleo sitúa al 55% en el País Vasco, mientras que el 41% se distribuye en las plantas del resto de España y un 3,36% en el exterior. La distribución por cualificación muestra que un 31% de los empleos del sector corresponden a licenciados e ingenieros, el 53,5% a trabajadores manuales y un 15,5% a administrativos, técnicos y otros.
Con respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo, las empresas vascas han destinado en este periodo 101 millones de euros a este capítulo, equivalente al 11% de la facturación del ejercicio. El 80% de esta inversión es autofinanciada por las propias empresas. El promedio de la inversión en I+D del Cluster en los últimos diez años (más de 930 millones de euros en este periodo) asciende al 16% sobre la facturación, una tasa muy elevada, que revela el compromiso de las empresas para mantener la competitividad del sector a largo plazo.
En el conjunto del Estado, la industria aeronáutica y espacial vasca representa el 18 por ciento de la facturación y el empleo aeronáutico y espacial español. Es el segundo polo sectorial junto a Andalucía, y por detrás de la comunidad de Madrid, si bien representa el 20% de la inversión total en I+D.
En opinión de Ignacio Mataix “las empresas asociadas a HEGAN trabajan prácticamente en todos lo subsectores aeroespaciales y llevan a cabo el ciclo completo de desarrollo de productos y servicios desde las fases de I+D y diseño, a las de fabricación, integración, ensayos, certificaciones y soporte de producto. Constituyen una completa cadena de suministro de subsistemas de motores a reacción, turbohélices y helicópteros y una cadena de valor de grandes estructuras para aviones y helicópteros”.
Este año se celebra el 10 Aniversario de la constitución de HEGAN, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, surgida para potenciar, promover y estimular el tejido industrial, profesional, tecnológico, investigador y de innovación del sector, favoreciendo la creación de puestos de trabajo de alta especialización, el desarrollo científico y técnico de la sociedad y la consolidación de la industria vasca en actividades de mejor futuro y más valor añadido. Cinco años antes había comenzado a funcionar el Comité de Tecnología del Cluster, embrión de lo que hoy es la Asociación, que reunía a las empresas tractoras (Aernnova, originalmente Gamesa Aeronáutica, ITP y Sener), los centros tecnológicos, la UPV, SPRI y el Departamento de Industria. Actualmente, la asociación está integrada por 32 empresas y 3 centros tecnológicos relacionados directamente con el sector.
En opinión de Joaquim Coello “HEGAN ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento del sector al convertirse en el foro del intercambio y colaboración entre las empresas “tractoras” y “traccionadas” y entre las propias “traccionadas”, así como por haber estado en la creación de CTA como herramienta fundamental para sostener, potenciar y desarrollar la capacidad de diseño y la mejora de los procesos productivos, en el impulso a la calidad en el sector y en la contribución a la formación del personal tanto en el ámbito de diseño como de proceso”.
- Publicado el 04/06/2008